Cabalá

Historia de la Cabalá

La Cabalá es una sabiduría milenaria. El primero en descubrirla fue Adam HaRishom (Primer Hombre), una persona común (no una imagen mitológica / legendaria), que vivió hace 5777 años, y que por ser el primero en descubrirla fue llamado “Adam HaRishom” (Primer Hombre). El escribió un libro relatando este descubrimiento el cual se llama “El Arcángel Raziel“.

El siguiente escalón significante en el orden de la revelación de la sabiduría fue el patriarca Abraham. Su particularidad reside en el sistema que desarrolló para practicar esta sabiduría. Abraham congregó a su alrededor un grupo de gente que aprendió de él este método, que con el tiempo se desarrolló y se convirtió en un pueblo, el pueblo de Israel. Lo esencial de este sistema lo escribió Abraham en un libro llamado “Sefer Yetzirá” (Libro de la Creación).

Otro nivel de revelación de la sabiduría de la Cabalá fue revelado a Moisés, gran cabalista que vivió en aquella época, hace 3,000 años. El método de corrección de Moisés que es una continuación del método de Abraham, se denomina “Torá” (Antiguo Testamento). Esto no significa que la Torá sea un libro de historia o principios morales, sino que es un sistema y una guía para descubrir al Creador.

La práctica de la sabiduría en el pueblo de Israel se fue desarrollando hasta alcanzar su máxima expresión en el período del primer y segundo Templo. Después con la destrucción del segundo Templo, se interrumpe de manera repentina la práctica de la sabiduría. Esta fue ocultada durante dos mil años, y sólo unos pocos elegidos la estudiaban.

Por esta razón, debido a este ocultamiento, se han creado muchos mitos y mentiras sobre lo que es la sabiduría de la Cabalá, algunos mitos y mentiras son: es mística judía, trata de talismanes y bendiciones, esta relacionada con la parapsicología, cintas de color rojo, esta prohibido estudiarla antes de los cuarenta años, es posible enloquecer por estudiarla, está destinada solo a los elegidos, etc. Todo esto es incorrecto, son prejuicios debido al ocultamiento de la sabiduría por dos mil años.

El cabalista que apareció a la salida del exilio de estos dos mil años (Siglo II d.c.), fue el Rabí Shimón Bar Yojai. Junto a sus nueve discípulos, escribió el libro mas importante de la sabiduría de la Cabalá, el “Libro del Zohar“.

El siguiente escalón en la historia de la sabiduría de la Cabalá, es el rabino Isaac Luria Azhkenazi (1543-1572) conocido como el sagrado Arí. En menos de dos años durante las cuales vivió en la ciudad de Safed, entre 1570-1572, hasta su muerte, a la edad de 38 años, realizó el Arí una de las más grandes revoluciones en la historia de la Cabalá, y convirtió este método en un método accesible para todos.

El Arí no escribió nada pos sí mismo. Su discípulo, el rabino Jaím Vital, escribió lo que escuchaba de su boca. Uno de los libros más famosos entre todas las escrituras es el “Árbol de la Vida“.

El siguiente escalón en la historia de la sabiduría de la Cabalá, es el rabino Yehuda Ashlag, conocido como “Baal HaSulam” (por su interpretación “Sulam” – Escalera) a finales del siglo XX. Es por eso que sus escrituras son las que más se adaptan al estudio de la sabiduría de la Cabalá en nuestra generación. Sus dos obras más importantes son el “Talmud Eser Sefirot“, basado en las escrituras del Arí y la “Interpretación de la Escalera del libro del Zohar“, que es la interpretación más completa e integral nunca antes escrita sobre el “Libro del Zohar“.

Entonces, ¿Qué es la sabiduría de la Cabalá?

El cabalista más destacado de nuestros tiempos, el Rabí Yehuda Ashlag (1884-1954), conocido como Baal HaSulam, llamado así por su comentario Sulam (Escalera) que escribió para el Libro del Zohar, escribe:

Esta sabiduría no es nada menos que el orden de raíces que descienden en orden de causa y efecto, con leyes fijas y absolutas, que se conectan y se dirigen hacia una meta muy elevada denominada “revelación del Creador a sus creados en este mundo”

Según la sabiduría de la Cabalá, el Creador es la ley general de la naturaleza que rige toda la realidad. Esta ley esta oculta para nosotros, y la sabiduría de la Cabalá es el método para descubrirla. Así como la ciencia en nuestro mundo investiga las leyes de la naturaleza que son visibles para nosotros, la sabiduría de la Cabalá investiga aquellas leyes de la naturaleza que están ocultas para nosotros. Los cabalistas descubren que el Creador es una fuerza de amor total y otorgamiento.

¿Quién puede estudiar la sabiduría de la Cabalá?

Cuando se le formuló esta pregunta al Rabí Kook (1865-1935), cabalista de gran envergadura que ofició como primer rabino principal de Israel, respondió simplemente: “quien así lo desee”.

Quien quiera saber algo, quien pregunte, todo aquel que desee descubrir para qué vive. Es la única prueba autónoma que debe hacer el individuo antes de estudiar la sabiduría de la Cabalá, si existe en él el deseo de descubrir el propósito de la vida.

 

Referencia: Introducción a la Sabiduría de la Cabalá, 2015, ISBN: 9781508702726