0

Conferencia ante la comunidad judía de Monterrey

Unos días atrás di una conferencia ante la comunidad judía de Monterrey, en México. La conferencia trató de un doloroso y candente fenómeno para los judíos en el mundo: el antisemitismo.

Al principio, los judíos mexicanos estaban un poco sorprendidos ya que no hay una verdadera amenaza sobre la pequeña comunidad judía que vive pacíficamente en este gran país, pero igualmente el tema les provocó incomodidad en sus sillas en la protegida y aclimatada sala.

Luego hubo una erupción de preguntas: Un momento, ¿acaso usted justifica el holocausto, el terror? ¿Usted señala a los judíos como culpables? ¿Es porque no están cumpliendo con su misión en el mundo? Entonces, ¿es la falta de unidad y solidaridad social la razón por la cual nos odian a los judíos?

Luego de las preguntas, llegaron las respuestas. Repasé el desarrollo del pueblo judío desde la antigua Babilonia hasta la destrucción del templo, del amor fraternal hasta el odio infundado, desde los dos mil años de exilio hasta la fundación del Estado de Israel.

Un repaso completo que condujo con simpleza a las palabras del cabalista ‘Baal HaSulam’: “la nación israelí tiene la obligación de prepararse a sí misma y a todas las personas del mundo, hasta que evolucionen al punto de aceptar este sublime trabajo del amor al prójimo, que es el escalón hacia el propósito de la creación, la cual es la adhesión al Creador” (Artículo ‘Arvut’).

Después de todas las preguntas y las dudas, las quejas y las emociones, se acercaron a mí decenas de personas y pidieron estudiar la Sabiduría de la Cabalá. Respondí a cada uno que preguntó y pidió respuesta. A partir de aquí, tengo la esperanza de que nuevos alumnos se unan a nuestra extensión local de Cabalá Bnei Baruj en Monterrey y avancen hacia una gloria espiritual que neutralice el odio antisemita.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *