0

El pueblo del libro

No en vano Israel se apoda “pueblo del libro”. Desde siempre los libros han sido parte inseparable de la idiosincrasia de los judíos, un medio principal que acompaña nuestra vida a lo largo de los años de nuestro desarrollo.

El reciente festival anual del libro hebreo celebrado en Israel, constituye una oportunidad para salir a un mágico viaje tras los libros que han formado nuestro pueblo.

No me refiero a la bonita literatura comercializada que surgió solo en los últimos siglos, la cual va decreciendo con la introducción del Internet a nuestras vidas, sino de otro tipo de libros: los libros de Cabalá, llamados también ‘libros sagrados’. ¿Por qué ‘sagrados’? En hebreo, esta palabra deriva del verbo consagrar, dedicar, diferenciar.

La literatura sagrada hebrea, como es el Tanaj (Biblia), el Talmud, el Libro del Zóhar y los diferentes Midrash, no hablan de leyes de ética o de narraciones populares, sino que nos cuentan sobre un mundo espiritual especial.

Además de la inmensa sabiduría que emerge de ellos, estos libros abrigan una fuerza especial, un verdadero tesoro, capaz de llenar todos nuestros deseos, responder a toda pregunta que se despierta en nosotros, y principalmente, dar significado a nuestras vidas. http://bit.ly/2IokoZf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *