0

El significado oculto de Purim

Según la Sabiduría de la Cabalá, todos, sin excepción, obramos con base a los mismos motivos egoístas naturales y exigimos más y más placeres a cuenta de los demás.

El único culpable es el egoísmo incontrolado, o como dice la Meguilá de Ester: ‘el malvado Hamán’, la fuerza que va desintegrando la red de conexiones entre nosotros.

‘Hamán’ es quien nos separa, nos impide escuchar a los demás y considerarles, incitándonos a insistir en lo nuestro y alentándonos a luchar para superar a los demás.

Frente a esta fuerza se sitúa ‘Mordejai’, un personaje supuestamente secundario y débil, que guarda en su interior el método de conexión para una vida mejor.

Mordejai reconoce la confusión y la congoja en la que se encuentran los pobladores de la ciudad Shushán y comprende que mientras la red de relaciones humanas se basa en el egoísmo, cuando las personas están esclavizadas bajo el poder de Hamán, basta con una leve fluctuación para derribar la torre de naipes artificial que se construyó.

Mordejai decide actuar y convoca al pueblo para implementar solamente una norma: elevarse por encima de todas las diferencias que se manifiestan entre los seres humanos.

No permitir que Hamán nos engañe, no ir tras las tentaciones que nos ofrece, sino formarnos como una sociedad unida por encima de todas las divisiones y las disputas.

El método de conexión que Mordejai ostentaba es, de hecho, el mismo método que desde siempre unificó el pueblo judío en un solo corazón, el pueblo unificado que aspira a la unión. 

Lee el artículo completo: http://bit.ly/2OfFtGx

¡Feliz Purim!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *