Inicio

¿Qué es la sabiduría de la Cabalá?

El Rabí Yehuda Leib HaLevi Ashlag (Baal HaSulam) en su artículo La Esencia de la Sabiduría de la Cabalá nos proporciona la siguiente definición:

Esta sabiduría es, ni más ni menos que una secuencia de raíces, las cuales penden a razón de causa y efecto, en reglas fijas y determinadas, entrelazándose en un único y elevado fin que se describe como “la revelación de Su Divinidad a Sus criaturas en este mundo”.

En términos generales, trata de la revelación Divina, de la revelación de la fuerza general de la Naturaleza, la fuerza de amor y otorgamiento.

¿Cómo se estudia la sabiduría de la Cabalá?

El método único de estudio desarrollado por Baal HaSulam y su hijo, el RaBaSh, se enseña y aplica diariamente por Bnei Baruch. Este método se apoya en fuentes auténticas de Cabalá, como El Libro del Zóhar (Rabí Shimon Bar Yojai), los escritos del ARÍ, El Árbol de la Vida (Etz Jaim), y también en los libros escritos por Baal HaSulam – El Talmud Eser Sefirot (El Estudio de las Diez Sefirot) y el Sulam, el comentario de El Libro del Zóhar.

Aunque estos estudios se basan en fuentes auténticas de Cabalá, son transmitidas de una forma sencilla y actual. El desarrollo de esta metodología ha hecho de Bnei Baruch una organización internacionalmente reconocida y muy respetada en Israel. La combinación única de un método de estudio académico junto con experiencias personales, amplía la perspectiva de los estudiantes y les recompensa con una nueva percepción de la realidad en la que viven.

El método de estudio dota a aquellos que se encuentran en el camino espiritual con sensitivas herramientas que les permiten descubrirse a sí mismos y a su realidad circundante.

El mensaje

Bnei Baruch es un movimiento pluralista que sobrepasa los dos millones de estudiantes en todo el planeta. Cada estudiante escoge su propio camino e intensidad, de acuerdo a sus condiciones personales y habilidades. En años recientes, ha desarrollado una actividad involucrada en proyectos voluntarios educacionales, presentando las fuentes de la Cabalá genuina en un lenguaje moderno.

La esencia de este mensaje diseminado por Bnei Baruch es la unidad de las personas, de las naciones y el amor del ser humano. Durante miles de años, los cabalistas han estado enseñando que el amor entre los humanos es el fundamento del Pueblo de Israel. Este amor prevaleció en los tiempos de Abraham, Moshé (Moisés) y del grupo de cabalistas que ellos establecieron. El amor fue el combustible que propulsó al Pueblo de Israel en sus extraordinarios descubrimientos. Con el discurrir del tiempo, el hombre desarrolló un odio infundado, la nación cayó en el exilio y la aflicción. Si permitimos albergar nuevamente esos antiguos pero permanentes valores, descubriremos que poseemos el poder de deshacernos de nuestras diferencias y unirnos.

La sabiduría de la Cabalá, escondida por miles de años, está resurgiendo hoy en día. Ha estado esperando el momento idóneo en el que estuviéramos suficientemente desarrollados y preparados para implementar su mensaje. En la actualidad, está emergiendo como un heraldo y una solución que pueda unir las facciones en y entre las naciones y traernos a todos, como individuos y como sociedad, a una situación mucho mejor.

 

Referencia: Cabalá para el Principiante, 2014, ISBN: 9781897448953