0

¿Qué significado tiene la Matzá (pan ácimo)?

Vierto harina, vierto agua, amaso y proceso. Corto círculos, los estiro, giro el palote perforador, introduzco rápidamente al horno. En un proceso meticuloso de 18 minutos, lo principal es que no fermente la masa antes de hornearla. ¿Qué significado tiene la Matzá (pan ácimo)?

Según la Sabiduría de la Cabalá existe el ego en cada persona, una fuerza que nos hace desear aprovecharnos de los demás para producir para nosotros mismos placer y satisfacción. Es un estado en el cual comenzamos a identificar en nuestro interior el ego y comprender que este nos esclaviza a su favor y nos hace arruinar las relaciones entre nosotros. Un estado llamado ‘Mitzraim’ (Egipto).

Es imposible deshacerse del ego, pero es posible redirigirlo, contenerse y esforzarse para dejar de abusar de los demás y así recibir placer para mí mismo y pasar a dar a los demás. La Matzá que comemos durante la fiesta de Pesaj (pascua hebrea), se llama ‘pan de pobreza’ y simboliza precisamente ese estado en el cual uno se desconecta por un tiempo de sus deseos espirituales, hasta que pueda utilizar su deseo a favor de los demás.

En Pesaj, cuando estamos sentados alrededor de la mesa festiva, pensamos cómo actuar de forma contenida entre nosotros. Pensamos que hoy también queremos salir de ‘Egipto’, y pasamos de un estado de preocupación propia a un estado de preocupación por el prójimo. Solo mediante la fuerza del amor entre nosotros podremos resucitar el pueblo de Israel y entrar a la Tierra de Israel, a la tierra prometida.

En las fotos: mis estudiantes y yo preparando Matzot de Pesaj, las cuales consumiremos en la noche del Seder (cena festiva) de Pesaj.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *